Por: Sai Irene Sánchez/ @Expertaviajera
Ha terminado la edición 54 de #IPW23 la Feria de Turismo más relevante en los Estados Unidos orquestada por la U.S. Travel Association para promover y atraer viajeros.

Con más de 5,000 asistentes de más de 60 países volvimos a los niveles de asistencia prepandemia. Más de 1,400 compradores internacionales y más de 500 medios de comunicación asistieron.

El Gobierno Federal de los Estados Unidos busca fomentar el turismo de viajeros internacionales a través de 4 puntos clave:
1) Reducir tiempos de espera para los tiempos de entrevista de visas de visitantes que actualmente promedian más de 500 días. En el caso de México el tiempo actual promedio es de 647 días le sigue Brasil con 527 y La India con 406.
2) Reducir el tiempo de espera a la entrada de los viajeros internacionales quienes esperan en promedio actualmente más de una hora.
3) Mejorar la experiencia de viaje aéreo a través de una visión estratégica de conectividad a 10 años.
4) Aumentar la competitividad en el mercado mundial de viajes.

Ahora bien llega el turno de hablar de San Antonio, Texas nuestra sede. Es la séptima ciudad más grande del país y una de las de más rápido crecimiento fue la anfitriona en esta ocasión.

El ambiente fenomenal de la ciudad que se volcó en atenciones y beneficios para los asistentes. Desde los taxistas, restauranteros, hoteles, atracciones daban descuentos y accesos gratuitos mostrando la credencial de #IPW23.

A diferencia de otras ciudades más grandes el sabor y la familiaridad de San Antonio nos hicieron sentir como en casa, con un excelente despliegue de comida mexicana, antojitos y bebidas que nos hacían olvidar que estábamos en el extranjero.

San Antonio cuenta con varios vuelos desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o El Bajío. Cuenta con más de 47,000 habitaciones y recibe más de 40 millones de visitantes al año.

San Antonio es considerada “Ciudad Creativa de la Gastronomía” (por UNESCO), debido a la oferta de más de 4,000 establecimientos desde foodtrucks hasta restaurantes de autor con los que cuenta la ciudad. En nuestro caso fuimos a algunos de ellos que nos enamoraron: The Guenther House, Pharm Table y The Box Street Social.

Como actividades fuimos al Zoológico local, a los Jardines Botánicos, al Paseo en el Río, a la Torre de las Américas y al Witte Museum.


Es la quinta ocasión que voy a dicha feria por parte de Experta Viajera. Fue un gusto enorme volver a ver a tantos amigos de la industria turística y nos veremos el próximo año en Los Ángeles, California, la nueva ciudad sede.



