Nissan Z – El Samurái Absoluto

Por Víctor Uribe Rojas

El Z 2023 cuenta con un diseño exterior casual, elegante y con una apariencia que emana respeto a su linaje. Su largo cofre y su cubierta corta son elementos fundamentales del Z, el tema del diseño para el exterior y el interior del nuevo Z es pura «tradición con tecnología moderna”.

El nuevo Nissan Z llegó al mercado mexicano como modelo 2023, mostrando la evolución de este emblemático deportivo japonés y mostrando detalles vintage haciendo alusión a sus inicios pero incorporando lo más moderno de la tecnología de la marca y mostrando un muy llamativo diseño. En resumen es un gran auto para el día a día y un deportivo para los fines de semana y para quienes gustan de un manejo emocionante para los sentidos.

¿Automático o estándar? No importa cómo lo prefieras para esta edición Nissan incorporo tanto la versión manual como automática en un mismo precio para cualquiera de las dos versiones, ambas equipadas con un poderoso motor V6 biturbo de 3.0 litros lo que se ve reflejado en un aumento en la potencia con respecto a su antecesor el 370Z.  Ofrece 400 caballos de fuerza a 6,400 rpm y 350 libras-pie de torque con un aumento de 68 caballos de fuerza y del 30 por ciento en el torque, el motor está diseñado para brindar una respuesta ágil pero suave al conductor.

Uno de los rasgos característicos de Z es la sensación de manejo y el vínculo entre el automóvil y el conductor: una conexión física y emocional, ese vínculo hombre-máquina domina el nuevo Z, especialmente con la presencia de la transmisión manual estándar de 6 velocidades.

La transmisión manual de 6 velocidades incluye un embrague EXEDY de alto rendimiento. Como punto de contacto físico entre el conductor y el Z, la palanca de cambios se desliza a la siguiente marcha, casi instintivamente. Todos los modelos equipados con transmisión automática cuentan con sistema de launch control. Los modelos equipados con transmisión manual también cuentan con un eje de transmisión compuesto de fibra de carbono, con SynchroRev Match agregado a los modelos 6MT Performance.

Un deportivo para el día a día. Si eres de los que te gusta tener un auto deportivo de uso cotidiano ese puede ser una excelente opción ya que la suspensión lo hace confortable sin sacrificar deportividad ni desempeño.

Tanto los amortiguadores delanteros como traseros utilizan un nuevo diseño de amortiguador monotubo con un diámetro más grande que el 370Z saliente, lo que resulta en una reducción de aproximadamente un 20 por ciento en la fuerza de amortiguación para ayudar a minimizar el impacto sobre superficies irregulares, mejorar el rendimiento de seguimiento de la carretera y mejorar la estabilidad de manejo.

La suspensión delantera de aluminio de doble horquilla que incluye un mayor ángulo de giro, lo que mejora la estabilidad en línea recta y la suspensión trasera de aluminio multibrazo independiente también se reconfiguró con nuevos ajustes.

En los modelos automáticos se ofrecen dos modos de manejo, estándar y deportico. El modo estándar es el más adecuado para desplazamientos y recorridos largos por carretera para disfrutar de una conducción más placentera y a que desbloquea el potencial de rendimiento del Z, ofreciendo un control de aceleración más rápido, un algoritmo de dirección en modo deportivo, mejora activa del sonido y configuración de control dinámico del vehículo en modo deportivo que se adapta mejor para correr enérgicamente por un camino sinuoso.

Los frenos de disco ventilados en las 4 ruedas proporcionan un frenado sensible, estos frenos deportivos son más grandes con pinzas pintadas de rojo son estándar en los modelos de alto desempeño.

Adopta un diseño tradicional de automóvil deportivo con tracción trasera, con un cofre largo, una postura trasera más baja y una silueta que rinde homenaje a la primera generación del Z. Los diseñadores utilizaron las últimas tecnologías para optimizar el diseño, e iluminación LED incorporada para dar dimensión sin elementos innecesarios. Los faros LED tienen dos semicírculos que se inspiran en el 240ZG exclusivo del mercado japonés de la década de 1970, que encaja naturalmente con la identidad del nuevo Z.

El vínculo con el Z original es más sorprendente visto desde un lado ya que la línea del techo fluye desde la fascia delantera hasta la parte trasera cuadrada para crear el perfil distintivo de la primera generación, cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura de la defensa delantera, lo que le da al Z su diseño único.

El nuevo Z está disponible en tres colores exteriores monótonos: Negro Carbono, Gris Oxford y Rojo Merlot y también se ofrece con un exterior de dos tonos, que incluye seis colores combinados con un techo Super Black: Azul brillante, amarillo leyenda y blanco lunar mientras que el interior pude se negro o combinado con rojo.

La cabina del Z combina a la perfección la tecnología moderna con toques Z vintage. La consola central se inspira en generaciones anteriores, con tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos, pantalla de audio táctil de 8.0 pulgadas en el centro e interruptores de control de clima cerca de la palanca de cambios.

El tablero central del nuevo Z utiliza un enfoque de tres zonas, colocando tres medidores de cápsulas analógicas en el panel de instrumentos (impulso, velocidad turbo, voltios) dentro de la vista del conductor. Tanto las palancas de cambio manuales como las automáticas son nuevas, cada una de ellas diseñada a medida para optimizar el agarre y la comodidad. El nuevo volante de plato profundo ofrece al conductor controles de acceso rápido sin perder su estética vintage.

El diseño de los asientos utiliza los conocimientos técnicos del desarrollo del GT-R para mejorar tanto la sujeción como el ajuste. Un uso ampliado de gamuza en el respaldo del asiento suprime el movimiento lateral inicial de la carrocería, lo que crea una conducción más cómoda y reduce el movimiento de la carrocería cuando el vehículo toma curvas de manera impetuosa.

Confort y deportividad, ofrece asientos de tela tejida negra con un asiento del conductor manual de 8 posiciones y un asiento del pasajero manual de 4 posiciones. El grado Z Performance agrega asientos tapizados en cuero, asiento del conductor eléctrico en 4 direcciones con elevador manual, soporte lumbar y para los muslos, asiento del pasajero eléctrico en 4 direcciones y asientos con calefacción.

El equipamiento es completo incluye Nissan Intelligent Key con botón de arranque, control de crucero inteligente, control automático de temperatura, espejo retrovisor con atenuación automática, monitor retrovisor, dos tomas de corriente de 12 voltios, dos tomas USB, Tipo-A y Tipo-C así como sensores delanteros y traseros. La pantalla táctil de audio de 8.0 pulgadas con seis bocinas incluye Apple CarPlay y Android Auto, asistente de mensajería de texto manos libres y Siri Eyes Free, servicios NissanConnect y sistema de audio Bose de 8 bocinas con cancelación activa de ruido y mejora activa del sonido, entre otros.

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