Nuevo E-Building de Ferrari

Por Víctor Uribe Rojas

El nuevo e-building de Ferrari, fábrica en donde la marca producirá coches con motor de combustión interna, híbridos y el primer modelo eléctrico de Ferrari, se inauguró en presencia del presidente italiano Sergio Mattarella, a quien recibieron John Elkann, Piero Ferrari, Benedetto Vigna y representantes de la plantilla de Ferrari.

Las nuevas instalaciones de la fábrica comprenden el nuevo e-Building y subrayan el compromiso de la marca italiana con la sostenibilidad y la excelencia. Con el e-building, Ferrari incrementa su flexibilidad en la producción en línea con su estrategia de priorizar siempre la calidad antes que el volumen.

Al integrar la producción de toda la gama en un único edificio, Ferrari podrá reorganizar y reasignar de manera más eficiente todas las actividades de producción entre sus distintas instalaciones en Maranello, aumentando así su flexibilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de producción.

En el ciclo de producción, Ferrari ha empleado varias innovaciones de vanguardia para reutilizar la energía y el agua de lluvia. Por ejemplo, más del 60% de la energía utilizada en las pruebas de baterías y motores se recuperará mediante acumuladores, y se redirigirá para alimentar nuevos procesos.

La fábrica se ha construido al norte del campus de Ferrari, que está en fase de ampliación. La zona fue adquirida y reurbanizada sin consumo de suelo, reemplazando estructuras industriales obsoletas y que tenían gran dispersión energética.

Las instalaciones equipan robots colaborativos, que adaptan su comportamiento a las necesidades del operador, y con digital twins o gemelos digitales, que crean una réplica digital de los productos y procesos.

Dichas soluciones permiten poner la tecnología bajo el control y al servicio de los trabajadores, revalorizando aún más su cometido dentro del proceso de producción con el fin de garantizar la excelencia y la atención al detalle que distinguen a Ferrari.

Deja un comentario