La psicóloga Alicia Martínez Gutiérrez nos comparte tips para enfrentarla mismos que también comparte y complementa en sus talleres
La ansiedad es una reacción normal ante el estrés, pero cuando se vuelve persistente e incontrolable, afecta la salud, el bienestar y la calidad de vida. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, Alicia Martínez Gutiérrez, Psicóloga Familiar comenta que es urgente visibilizar este padecimiento, ofrecer herramientas prácticas para manejarla desde casa y subraya la importancia de acudir a un profesional cuando sea necesario.
De acuerdo con la OMS a nivel global, más de 1,100 millones de personas viven con algún trastorno mental, siendo los trastornos de ansiedad y depresión los más comunes. En 2021 por ejemplo, se estimó que 359 millones de personas tenían un trastorno de ansiedad en todo el mundo. En México, las estimaciones señalan que los trastornos mentales y del comportamiento afectan entre el 15 % y 18 % de la población.
El número de personas con algún trastorno mental en México aumentó: en el mismo 2021 se estimaron 18.1 millones con algún trastorno comparado con años anteriores. Además, se estima que casi 28.6 % de adultos en México han experimentado algún trastorno de salud mental alguna vez, aunque pocos buscan atención especializada.
Estos números evidencian que los trastornos de ansiedad y otros padecimientos mentales son más comunes de lo que imaginamos: están presentes en todos los estratos sociales y rangos de edad.
A continuación, Alicia Martínez nos comparte estrategias prácticas que pueden ayudar a contener síntomas leves de ansiedad en el día a día. No reemplazan la intervención profesional, pero pueden fortalecer el autocuidado:
Es normal tener altibajos. Si en algún momento las estrategias caseras no son suficientes o si los síntomas empeoran, interfieren con la vida diaria, o aparecen ideas de autolesión es momento de acercarse a un profesional de salud mental sin dudarlo.

La intervención oportuna hace la diferencia:
- Un psicólogo, psiquiatra o profesional en salud mental puede evaluar el nivel de ansiedad, descartar condiciones coexistentes (como depresión), y ofrecer terapias basadas en evidencia
- En algunos casos puede ser necesaria medicación bajo supervisión médica, siempre como parte de un plan integral
- Un profesional también ayuda a desarrollar herramientas personalizadas, monitorear el progreso y ajustar tratamiento según la evolución
Acudir a un profesional es un acto de responsabilidad, valentía y cuidado, no un signo de debilidad.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus aliados, con el fin de concientizar a la población sobre los desafíos en salud mental y movilizar recursos para su atención.
Alicia Martínez Gutiérrez es psicóloga, sicoterapeuta, consteladora familiar y guía de meditación con 24 años de experiencia en el ramo. También es Conferencista y Tallerista tanto en temas familiares, sociales y para complementar el desarrollo de las personas en corporativos.